Iglesia
Metodista Pentecostal
de Chile
    
  ENTRAR 

 

Cantar de los Cantares

UN ENFOQUE LITERAL

El libro del “Cantar de los Cantares” escrito por Salomón en el año 960 a.C. aproximadamente, es un libro que ha llamado la atención, el estudio y el análisis de connotados teólogos a través de los siglos.

 

Su interpretación ha sido muy variada: Se ha indicado que en este libro se representa la relación de Dios con Israel; o que la “novia” representa a la iglesia; también se ha hecho alegoría de todo su contenido. En fin, siempre se ha buscado algo oculto en los versículos de Cantares, y como lectores nos hemos, muy probablemente, negado a la posibilidad de reconocer lo que realmente se expresa en el libro. Cantar de los Cantares representa y muestra el amor sexual dentro del matrimonio, es eso, y no hay más. Pese a todas estas controversias, queremos enfocar nuestra atención en una visión más literal, por sobre la fallida interpretación “espiritual” que se le ha querido dar.

Si bien es cierto que muchas personas han querido espiritualizar todo lo escrito en Cantares, y tal vez, por la misma razón y al ser complicada la interpretación este libro, es uno de los que menos se predica. Debemos señalar que, en los libros de Cantares y en Ester, en ningún versículo figura el nombre de Dios, reiteramos, en ninguno. El Cantar de los Cantares es un libro que consta de 6 poemas, su nombre en hebreo es “Shir Hashirim” y significa “El mejor de todos los cantos” o “El más sublime”. Para los judíos es el libro más brillante que se haya escrito, esa es su importancia. Su poesía es la que se usaba en medio oriente en aquel tiempo. En latín se pronuncia “Canticum Canticorum” y quiere decir “El mejor de los cantos”. El libro es un canto al amor, al romanticismo, al amor puro, dulce, a la sinceridad escrito para una boda. Podemos apreciar que los novios se acarician, se besan, se halagan mutuamente resaltando sus cualidades. El amor íntimo es un regalo de Dios para el matrimonio, donde ambos pueden satisfacer sus necesidades físicas y emocionales, y además compartir juntos momentos de la vida cotidiana. En Cantares se manifiesta la voluntad de Dios escrita en Proverbios 5:15-23, tal como se expresa en Cantares 2:16, la monogamia. De tal modo que Dios bendice el lecho sin mancilla, y el amor sexual dentro del matrimonio. El libro finaliza con los novios ya desposados entregándose el uno al otro en mutuo amor. 

Pese a la intencionalidad de este artículo (enfoque literal), no podemos dejar de considerar y citar una temática convergente de muchos de los estudios, eruditos y hombres doctos sobre este poema, que en Efesios 5:28-33, Pablo exhorta a los maridos a amar y cuidar a sus esposas como Cristo cuida a la iglesia. De esta manera, la iglesia espera la “parusía” (segunda venida de Cristo), para celebrar las bodas del Cordero en un amor eterno, santo y puro. De esta forma, entendemos que en el Cantar de los Cantares se refleja el amor de Cristo por su iglesia, y el enamoramiento de ella, la iglesia, por su amado.




Hna.Yolanda Espinoza Fuentes
Ex alumna Seminario Metodista Pentecostal
IMP Lo Espejo

 

Artículos de edificación espiritual, elaborados por pastores de la Iglesia Metodista Pentecostal, profesores y estudiantes de nuestro Seminario, coordinados por los Departamentos de Formación Ministerial y Relaciones Públicas

 

   Compartir        

   Comentar: "Cantar de los Cantares"
 
Nombre:

Email:

Comentario:

Enviar

   Noticias relacionadas:
 
Cargando...





 
      Iglesia Metodista
Pentecostal de Chile
  
Personalidad Jurídica de Derecho Privado
Nº 2148 del 30 de Septiembre de 1929


Obispo Manuel Umaña Salinas # 139,
Estación Central, Santiago de Chile
  
imp.cl

    {login}