Iglesia
Metodista Pentecostal
de Chile
    
  ENTRAR 

 

Libro de Josué

Josué en hebreo y en griego significa Jesús.

Estimado lector, ¿Qué conoce del libro de Josué? ¿Sabe realmente quién fue Josué y por qué escribió este libro?

El libro de Josué es una continuación de la historia del Pentateuco. Registra el cruce del pueblo de Israel, por el Jordán, para entrar en Canaán después de la muerte de Moisés, como también la conquista y el establecimiento en Canaán de las doce tribus bajo el liderazgo de Josué.

La tradición judía dice, que Josué es el autor del libro que lleva su nombre, hay dos versículos que mencionan escritos que tienen conexión con él. (Josué 18:9; 24:26).

¿Quién fue Josué? Josué se llamaba Oseas, que significa salvación (Nm. 13:8,16) pero Moisés le cambió el nombre a Josué, que en hebreo significa “el Señor salva” (o el Señor es salvación).

La forma griega de este nombre, es “Jesús”. Josué es un tipo (o representante) de Jesucristo, por cuanto condujo al pueblo de Dios a la tierra prometida y a la victoria sobre sus enemigos (Hebreos 4:1 y 4:6-8).


Josué era un líder preparado, había sido esclavo en Egipto, vio los milagros que Dios hizo para liberar a Israel, pasó por el Mar Rojo, estuvo con Moisés en el Monte Sinaí, cuando Dios le dio a Israel los diez mandamientos, en Refidim en el desierto, dirigió a Israel a la victoria contra los amalecitas mientras Moisés oraba; como uno de los doce espías, Josué descubrió muchas cosas sobre Canaán y demostró gran fe cuando declaró a Israel que ellos podían tomar la tierra, Josué había visto el poder de Dios una y otra vez durante el viaje de Egipto a Canaán, y confiaba en Dios. Como hombre lleno del Espíritu, se le nombró sucesor de Moisés, Dios lo llamó para llevar a su pueblo a la tierra prometida. El liderazgo de Josué abarcó cerca de 25 años.

El propósito principal de Josué, es mostrar la fidelidad de Dios, que cumple sus promesas; también muestra que Dios juzga el pecado de todas las naciones.

Josué comienza donde termina Deuteronomio, Israel estaba todavía acampando en las llanuras de Moab. El libro se divide en tres secciones:

1) La primera sección (1:1-5:15), describe el nombramiento de Josué como sucesor de Moisés, la preparación de Israel para entrar en Canaán, el cruce del Jordán y sus primeras actividades del pacto en la tierra.  Dios prometió a Josué: “Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie.”

2) La segunda sección (6:1-13:7), describe cómo Israel marchó en obediencia contra ciudades, estando bien armados y con muros fortificados. La manera muy extraña como se conquistó Jericó, demostró con claridad a Israel, quien era el Capitán de su salvación.

3) La tercera sección (13:8-24:33), registra la distribución de la tierra por Josué a las doce tribus, la herencia de Caleb, las seis ciudades de refugio, y las cuarenta y ocho ciudades de los levitas entre las tribus. El libro concluye con dos mensajes de despedida de Josué y un epitafio a Josué y Eleazar.

También podemos destacar siete aspectos principales que caracterizan este libro:

1.- Es el primer libro de los libros históricos del Antiguo Testamento (AT), que describe la historia de Israel como nación en Canaán.

2.- Provee información sobre la extraordinaria vida de Josué, como el escogido de Dios para completar la obra de Moisés.

3.- El libro registra numerosos milagros divinos a favor de Israel, siendo los dos más importantes la caída de Jericó (cap. 6) y la prolongación de las horas de luz del día en la batalla de Gabaón (cap. 10).

4.- Es el libro principal del AT que describe el concepto de “guerra santa”, dentro del contexto más amplio de la historia de la salvación.

5.- El libro enfatiza tres grandes verdades acerca de la relación de Dios con su pueblo: su fidelidad, su santidad y su salvación.

6.- El libro destaca la importancia de no olvidar los actos salvadores de Dios a favor de su pueblo, y recordarlos de generación en generación.

7.- El libro recalca la importancia del temor al Señor en el corazón del pueblo de Dios.

 

Después de leer y comprender la historia de este libro, podemos confirmar que el nombre de Josué (heb. Yehoshua o yeshua) es el equivalente a “Jesús” en el Nuevo Testamento (NT). En su papel de líder de Israel en la tierra prometida, Josué es un tipo o prefiguración de Jesús en el AT, cuya tarea es “llevar muchos hijos a la gloria” (Hebreos 2:10). También, como el primer Josué empuñó la espada del terrible juicio de Dios en la conquista, así el segundo Josué la empuñará en la conquista de las naciones al fin de la historia (Apocalipsis 19:11-16).

 

 

Pastora María Eugenia Jerez R.

IMP Las Condes

Egresada del Seminario Metodista Pentecostal

 

Artículos de edificación espiritual, elaborados por pastores de la Iglesia Metodista Pentecostal, profesores y estudiantes de nuestro Seminario, coordinados por los Departamentos de Formación Ministerial y Relaciones Públicas

 

   Compartir        

   Comentar: "Libro de Josué"
 
Nombre:

Email:

Comentario:

Enviar

   Noticias relacionadas:
 
Cargando...





 
      Iglesia Metodista
Pentecostal de Chile
  
Personalidad Jurídica de Derecho Privado
Nº 2148 del 30 de Septiembre de 1929


Obispo Manuel Umaña Salinas # 139,
Estación Central, Santiago de Chile
  
imp.cl

    {login}